domingo, 27 de mayo de 2007

LA TEORIA DEL CAOS

LA TEORÍA DEL CAOS

La teoría del caos hace referencia al desorden y confusión que existe en el mundo que nos rodea.
El concepto caos también lo define el observador cuando establece criterios que le ayuden a identificar una situación caótica.

El concepto de caos es reciente pero se ha desarrollado gracias a las aportaciones que han dado muchos científicos e investigadores, logrando concretarse lo que conocemos como la “Teoría del Caos”. Esta teoría sostiene que “dentro del caos existe orden y dentro del orden existe caos”. Cada día recobra mayor fuerza en distintas áreas de la investigación científica, se considera un eslabón perdido de la ciencia y promete una nueva perspectiva a la explicación de ambientes dinámicos y turbulentos, alejándose de la visión mecanicista en nuestros modelos mentales para administrar las organizaciones.

Estas nuevas teorías emergen porque en un mundo donde ya no es posible entender fenómenos en función de relaciones causales, se requieren de mejores postulados que expliquen lo que sucede en modelos que permitan predecir escenarios y conductas con mejores aproximaciones a la realidad también dentro del Orden existe Caos.
De esta manera surge, la Administración de eventos dinámicos, porque la Administración causal ha llegado a su límite. Con estas nuevas teorías, si aprendemos a domesticarlas, podremos dar un salto cuántico en la administración de las organizaciones puesto que sin duda seremos capaces de manejar situaciones donde quedarán involucradas relaciones múltiples y dinámicas entre un gran número de variables a través del tiempo.

El desarrollo de la Teoría de Caos, emerge en los momentos en los que por el alto nivel de complejidad que guarda los sistemas en los que estamos inmersos, es imposible tratar de establecer relaciones causales entre eventos.

Aspectos relevantes de la Teoría de Caos

El concepto de Caos.- ha estado presente en prácticamente toda la historia de la humanidad, ya que Los pueblos antiguos creían que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensión inestable, una armonía precaria. Pensaban que el caos era algo inmenso y creativo”

Las Leyes que gobiernan a la Naturaleza.- . Las contribuciones de Copérnico, Galileo y Kepler fortalecieron la idea de un sistema solar predecible y sujeto a leyes naturales estables, gracias a sus valiosas aportaciones, desmitificando las ideas que prevalecían anteriormente. Estos científicos marcaron de una manera definitiva el desarrollo de la humanidad por su aportación a la ciencia aplicada y al desarrollo económico a través del método científico

La Dinámica no lineal .- Un punto de ruptura entre las teorías de mecánica celeste y la dinámica de sistemas no disipativos (no sujetos a fricción) fue aportada por el matemático francés Jules Henri Pointcaré .
Pointcaré publicó un artículo en 1890 describiendo el hecho de que aún el sistema Sol-Tierra-Luna (tres cuerpos en interacción), no podía ser explicado bajo la mecánica clásica tradicional. Para este problema, Pointcaré demostró que por simple que parezca, el conjunto de los tres cuerpos presentaba un comportamiento complejo a través de una dinámica irregular. Con ello podemos decir que Pointcaré es el padre de lo que ahora se conoce como Teoría de Caos.

4. El Efecto Mariposa.- Edward Lorenz, un meteorólogo del MIT, estaba usando una computadora para simular el comportamiento del clima en los años 60´s Y de aquí nace el Efecto mariposa, cuya metáfora que no se debe tomar tan a la ligera, establece que “una mariposa que bate sus alas en algún lugar del amazonas puede provocar, través de los efectos encadenados y multiplicados, un huracán en el norte de Europa a miles de kilómetros de distancia”.

5. La Geometría de la Naturaleza.- Así como la humanidad acogió de manera amplia la mecánica Newtoniana originando paradigmas para la interpretación causal de todo tipo de fenómeno, así también se le dio lugar a la geometría euclidiana, que representaba la interpretación de un orden a través de figuras basadas en cuerpos regulares.
El matemático franco-americano Benoit Mandelbrot trabajando en la IBM, desarrolló en 1975 el concepto de geometría fractal (fractal proviene del latín fractus, que significa “dividir”), que permitía descubrir un velo mas de la naturaleza y sus formas.

6. Atractores.- Otro de los descubrimientos importantes en la Teoría de Caos es el de ver la realidad que nos rodea interconectada y llena de lazos de retroalimentación, donde cada partícula actúa para modificar el comportamiento del medio que la rodea, pero no en forma independiente, sino obedeciendo a un comportamiento integrado por el conjunto.

El análisis en espacio de fase consiste en evaluar al sistema en las dimensiones (tantas como sea necesario) que permitan representan el movimiento del sistema, como su posición o velocidad. Estos análisis permiten descubrir zonas o campos de atracción que atrapan la conducta del sistema. Moviéndose dentro de ciclos periódicos de comportamiento regular
que delimitan los vaivenes del sistema, el atractor representa una danza orbital predecible pero al mismo tiempo única, puesto que la trayectoria del atractor nunca pasa por el mismo punto.

1 comentario:

elsa piedad dijo...

Buenos días Alma:

Muchas gracias por la información publicada.

Saludos.

Elsa